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miércoles, 19 de diciembre de 2007

La revolución de las ideas asalta el mercado español

La revolución de las ideas asalta el mercado español
 
los mejores expertos en creatividad y ventas se han dado cita en varias ciudades de nuestro país para desvelar las últimas tendencias en innovación
 
 
La revolución de las ideas asalta el mercado español
El secreto de la innovación y del desarrollo de una empresa se encuentra en las personas, tanto clientes como empleados. / stock photos
HSM forum mundial de marketing e innovación, cómo triunfar en el mundo de la empresa

laura de cubas

El cliente siempre tiene la razón, y si él es la llave para el triunfo o fracaso de una empresa, más. Esta es una de las principales conclusiones del Forum Mundial de Marketing e Innovación que HSM organizó en Madrid y Barcelona durante la semana pasada. Y es que, tras los fríos números, se encuentran personas cuyo objetivo último no es el negocio sólo por el negocio, sino hacerlo satisfaciendo las necesidades y deseos de otras personas.

Así al menos se manifestaron los asistentes a la cita de HSM, Tom Peters (experto en innovación), Chris Anderson (en marketing), Tom Kelley (en diseño), Neil Rackham, (en ventas) Bob Herbold (en creatividad y disciplina) y Fernando Trías de Bes (en marketing y realidad), para los que conocer el comportamiento del ser humano y su forma de relacionarse son clave para el éxito de la empresa.

Nuevos retos en red

Pero no todos los clientes son iguales y menos aún las empresas, que, en un mundo global, se enfrentan a nuevos retos que hasta ahora no recogían en los extensos manuales de ventas: la diversidad, la innovación basada en la creatividad de toda una compañía y, sobre todo, el aprovechamiento 'personal' de una todavía inexplorada red de redes. Porque el último fenómeno de internet, que conecta a todos los pueblos del mundo, es, paradójicamente, la segmentación. Tal y como afirma Chris Anderson: "Tenemos los periódicos, pero lo que nos interesa es lo que ocurre en nuestro barrio, lo que más se ajusta a lo que queremos".

Para Neil Rackham, arquitecto de los mejores equipos comerciales del mundo, esta interactividad llega al mundo de la empresa cargada con una dificultad y una oportunidad: "El cliente lo va a saber todo �reconoce�, pero también va necesitar mucha más ayuda. Ahí es donde, por fin, el buen equipo comercial va a poder llevar al éxito su trabajo, que hasta ahora consistía sólo en informar".

De productos y personas

Por la tecnología, a las personas, pero no sólo a los clientes. Según Tom Kelley, uno de los mejores creativos de la historia, escuchar al público del producto no es la única fórmula para generar grandes ideas � "hay que escucharlas todas, hasta la más salvaje"�, también las de los empleados, incluso los más jóvenes o recién llegados pueden depositar la semilla del 'icono del siglo'.

Tom Peters, otro invitado de excepción del Forum Mundial de Marketing e Innovación rompió una lanza por el capital humano como el motor de la creación y su coordinador, como artífice, no como directivo: "Un buen líder es el que sabe hacer personas, detecta el talento y lo desarrolla. No debe ser experto en estrategia o ventas, los miembros del equipo lo son, su misión es saber escucharlos y conducirlos hacia el éxito".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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